jueves, 24 de septiembre de 2015

Los secretos del chef


 
Aunque preparar una buena polenta no es nada complicado, lo cierto es que conseguir la mejor textura y sabor tiene sus pequeños secretos. Uno de ellos es la proporción de sémola y líquido.

Lo ideal es usa una medida de polenta por tres de líquido, que puede ser agua, leche, caldo o la bebida vegetal que prefieras: arroz, soja, espelta, avena… Si te gusta que la consistencia sea algo más dura, pon un poco menos de líquido. Se calcula que una ración de polenta es de media taza, por una taza y media de líquido.

 
El segundo truco para lograr la mejor polenta es la forma en la que la incorporamos al líquido de cocción. Los expertos aconsejan que se haga una vez que el líquido ya haya hervido, bajando el fuego y echando la polenta en forma de lluvia, muy suavemente, desde una altura de unos 30 centímetros al tiempo que se remueve.

 
El tercer secreto es que durante toda la cocción es importante remover continuamente para que no se pegue ni se formen grumos. La cocción no debe durar más de 2-3 minutos si la sémola es instantánea y 10-15 minutos si no lo es. Luego se puede dejar reposar un poco y ya la tenemos lista para servir o para preparar infinidad de platos o acompañamientos. Y se que la polenta se puede usar para espesar sopas o salsas, para elaborar postres o repostería, y para acompañar quesos o ragú de carne. Éstos son otros ejemplos de cómo sacarle partido:

 
·         Al horno

Tras cocerla, viértela en una bandeja, tápala con papel de aluminio y hornea durante 1 hora. La parte superior quedara más dura y crujiente, mientras que el interior conservara una textura suave y cremosa.
 

·         Croquetas

Prepara una masa con menos agua, para que quede más espesa, fríe posteriormente.

 
·         De postre

Cuécela acompañada de frutos secos y adórnala con algún sirope dulce, como de arce o el de arroz.
 

Porridge de polenta y calabaza

 
Por ración: 342 cal, 8 gr. de proteínas, 61 gr. de hidratos de carbono y 9 gr. de lípidos.

 
Ingredientes

(Para 4 personas)

 

-250 gr. de calabaza

-140 gr. de azúcar integral

-3 tazas de bebida de soja natural

-Una pizca de canela

-1 taza de polenta

-3 cucharadas de margarina de soja

-3 cucharadas de aceite de oliva

-50 gr. de nueces y almendras picadas
 

Preparación

 
-Pela y corta la calabaza en cubos. Ponla a hervir con 1 vaso de agua y 120 gr. de azúcar integral, a fuego suave hasta que quede tierna. Controla que no se queme y ve removiendo constantemente mientras vas deshaciendo la calabaza. Retira y deja atemperar.
 

-En un cazo, pon al fuego la bebida de soja natural con el azúcar restante y un poco de canela, y cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y echa la polenta en forma de lluvia sin dejar de remover. Agrega la margarina de soja y deja cocer 2 minutos.
 

-Mezcla la calabaza con la polenta procurando que no se integre por completo. Espolvorea con los frutos secos picados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario